Economía solidaria

Impulsamos la práctica de la Economía Solidaria potenciando capacidades en ámbitos organizativos, administración de recursos, intercambio de productos y conocimientos técnicos agroecológicos; todo ello encaminado a la autogestión de los colectivos y grupos con los que trabajamos. 

La base de la Economía Solidaria son los grupos organizados como sujetos sociales que sustentan su práctica en el trabajo colectivo, las relaciones solidarias y de apoyo mutuo, el respeto y el intercambio equitativo entre comunidades/personas. Esto nos fortalece como pueblos haciéndonos dueños de nuestro propio destino, dignidad y futuro. 

Frente a una economía del capital basada en la acumulación, crecimiento material individual y competencia nosotras y nosotros en DESMI creemos en una economía que priorice la solidaridad, el uso de recursos propios y esté en armonía con la naturaleza y lo comunitario.

La agroecología es una herramienta fundamental de la Economía Solidaria porque contempla el trabajo organizado para recuperar la fuerza de la tierra reconociendo el valor de nuestros recursos. Bajo principios ecológicos, de diversidad y rescate de conocimiento tradicional indígena y campesino, la agroecología integra técnicas que conservan la tierra, las semillas, el agua y todo el medio que nos rodea.